Por Sin Reservas
Al conmemorarse hoy el 154 aniversario de la gesta restauradora de la República, el municipio Moca, de la provincia Espaillat, asumió el espíritu de los próceres, y se tiñó de verde, donde todo un pueblo salió a las calles a marchar «Contra la Corrupción y el Fin de la Impunidad» de los gobiernos peledeista.
La Marcha Verde, aseguró que en cinco años de gestión Danilo Medina, ha encabezado un régimen de impunidad, por lo que acusa al Presidente de promover la corrupción y la impunidad.
Y en ese sentido, el equipo coordinador de la Marcha Verde en Moca, exigió se investigue penalmente las acciones del ex-ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por considerar que el dirigente peledeísta debe responder por las sobrevaluaciones en las compras de terrenos y en las construcciones de aulas, así como la creación de una súper nómina en el Ministerio de personas que cobran sin trabajar, como lo ha evidenciado la actual gestión de Andrés Navarro.
En el manifiesto de cierre de la marcha de Moca aseguran que el rumor público señala al actual ministro de Interior y Policía, como uno de los funcionarios de la gestión del presidente Danilo Medina, que debe responder a la ciudadanía por su manejo de los fondos públicos.
Desde la multitudinaria manifestación cívica de Moca, la Marcha Verde reiteró que su lucha no es en contra de un gobierno, un partido o un hombre, sino que tiene como propósito cambiar el modelo injusto que impera en República Dominicana, donde la riqueza que produce el país se queda en los bolsillos de un grupo reducido de políticos y empresarios corruptos, por un modelo incluyente, donde impere la democracia participativa, la libertad y la justicia social.
Sin dudas esta fue la movilización social más importante de la historia de la provincia Espaillat, donde miles de ciudadanos ataviados con todo tipo de símbolos, vestimenta y objetos de color verde, que sin importarles las altas temperaturas, abarrotaron las calles de Moca, en una Marcha sin precedentes, bajo la consigna “Moca es la tumba del miedo”.
Y así lo expresa Juan Compres «el peregrino», promotor de la Marcha Verde, en el vídeo que le mostramos aquí. Este dirigente social y comunitario fue victima de una banda internada en la Policía Nacional, encabezada por el coronel Nelson Valenzuela Madera, que cometió la macabra acción de colocarle drogas, y que gracias a un Ángel de la Guarda, que gravó un vídeo, pudo demostrarse la trama.
La marcha inició pasada las 10:00 de la mañana, en la intersección de la autopista Ramón Cáceres con Sabana Larga, recorrió varios sectores de la ciudad y concluyó en la rotonda de la calle Sánchez Ramírez con José Inocencio Reyes.
La actividad se desenvolvió como todas las anteriores, en completo orden, vociferando consignas contra la corrupción y la impunidad, donde en un ambiente cívico y familiar, participaron niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Otros bailaban, cantaban y hacían denuncias en contra de los corruptos enganchados a políticos. Hubo expresiones artísticas de distintos géneros y varios grupos se encargaron de animar todo el recorrido, con tal de mantener el entusiasmo.
Esta fue la tercera Marcha Verde, luego de la contundente demostración cívica del 16 de julio en el Distrito Nacional, donde se demostró nuevamente que el pueblo dominicano está decidido a alcanzar el noble objetivo que se ha planteado: el «Fin de la Impunidad”.